| Introducción | El Programa de Astrosismología | El Programa de Planetas Extrasolares

 

El Programa de Astrosismología

CoRoT está realizando un programa 'exploratorio' para la detección y clasificación de oscilaciones estelares en una gran variedad de estrellas.  El programa 'central' es más específico al centrarse en un estudio detallado de unas pocas estrellas, seleccionadas específicamente para comprobar la hidrodinámica de las capas internas de una estrella y del estado físico de  su interior.

El Programa 'Exploratorio'

Como CoRoT es la primera misión dedicada a la astrosismología, el programa 'exploratorio' va a determinar el dominio de parámetros estelares en los cuales se puedan detectar oscilaciones  y la relación entre la  amplitud de las oscilaciones solares y sus características.

Aunque hay varias predicciones téoricas sobre la relación entre la  amplitud de las oscilaciones provocadas por movimientos convectivos, existen muchos aspectos sin conocer, especialmente en relación al  tratamiento de las capas superadiabáticas y el tamaño de las velocidades turbulentas.

Se necesita, por tanto, observar una muestra de objetos con una amplia variedad de parámetros estelares, como masa, edad, composición química, estado de rotación, entre otros, aunque es suficiente con una relación señal/ruido modesta. Una resolución de frecuencias de 0.5 microHz  (es decir, un periodo de aproximadamente 20 días) es suficiente.  Ello  correspondería a observaciones con una duración de 10-20 días. Estrellas tan débiles como las de magnitud 9 son adecuadas, pudiendo observar de 5 a 10 estrellas al mismo tiempo.

Se están observando unas diez  estrellas con un tiempo total de observación de dos hasta cuatro meses. CoRoT, junto con Kepler, son en este momento los únicos proyecto capaces de observar una decena de estrellas simultáneamente para obtener datos astrosismológicos.

El Programa 'Central'

Este programa es más ambicioso por lo que necesita más tiempo que el exploratorio. Es la segunda fase en el  desarrollo de la astrosismología espacial. Se está observando una pequeña muestra de estrellas con una precisión muy alta, seleccionadas por su gran poder de diagnóstico. Para la selección de dichas estrellas ha tenido en cuenta parte de los resultados obtenidos en el estudio exploratorio.

Basándonos en el caso de nuestro Sol (el único sobre el cual tenemos datos), requerimos una precisión en frecuencias de  0.1 microHz (1 periodo en approximadamente 100 días) para tener acceso al perfil de los modos y la división rotacional, y para la medida precisa de las frecuencias de los modos.
Para una estrella de magnitud 6, el umbral de detección va a estar por debajo de una parte por millón. Para estrellas un poco más brillantes que el Sol (tipos espectrales A y F), será posible la medida del tamaño del núcleo convectivo, el tamaño de las capas convectivas externas y su contenido de helio, o el perfil de rotación de estrellas del tipo Delta-Scuti. Se ha realizado ya más de un decena de observaciones con una estrella como objeto principal y varias más en el campo de visión durante 5 meses seguidos. Esto está suponiendo poder medir la edad de las estrellas con una precisión que puede alcanzar el 0.1 % !